Salas para bailar dancehall en Barcelona

Salas para bailar dancehall en Barcelona

El baile es una de las actividades preferidas por las personas en el mundo entero. Se trata de varios movimientos que requieren coordinación y algo de oído musical para poder realizarlo de forma efectiva. La exigencia física también es algo que va relacionado con la mayoría de bailes en la actualidad.

¿Quieres disfrutar del dancehall en Barcelona? Toma nota

Con el paso del tiempo han surgido diferentes ritmos que están atrayendo a mucha gente en varios países. Uno de ellos es el dance hall, un estilo de baile que surgió por la década de los 70 y ha tomado un gran auge en toda Cataluña.

A continuación veremos todo lo relacionado al dancehall y las mejores salas para bailarlo en Barcelona. No te despegues del ordenador.

¿Qué es el dancehall?

Gracias a todos los movimientos políticos y sociales que se estaban dando en la isla centroamericana surgieron una serie de nuevas culturas y costumbres, una de ellas fue el dancehall, un baile derivado del reggae en el que ambos tienen una relación bastante interesante.

Está basado en una especie de danza muy sensual, basado en movimientos muy parecidos a la danza caribeña y africana. En la actualidad las diferentes canciones van dictando los movimientos que hay que realizar y tienen mezclas hasta de hip hop, etc.

¿De dónde proviene el nombre?

Origen del nombre dancehallProviene de algo bastante peculiar, ya que su nombre significa “salas de baile” en inglés. Estos lugares eran donde acudía la clase más pobre y necesitada de Jamaica que no tenían los recursos para poder alquilar las salas más acomodadas del momento.

En sus inicios fueron movimientos muy lentos, sin embargo con el paso del tiempo su ritmo fue matizándose un poco hasta llegar a ser un poco más rápido en relación con sus orígenes.

Su cambio más profundo se dio en la década de los noventa, cuando hubo un cambio en la dirección política del país que modificó muchas reglas y cambios que estaban preestablecidos. El gobierno de izquierda fue cambiado por  un sistema de derecha liderado por Edward Seaga.

Así fue como las letras de injustica, reclamo y otros movimientos fueron cambiados por violencia sexual, delincuencia y explotación, lo que causó la atención de muchos jamaicanos durante varios meses, ya que consideraban que se estaba perdiendo la esencia de su música.

Para hacer frente a esta nueva tendencia se creó en 1992 un nuevo género denominado “ragga consciente”, como una plataforma social para luchar contra las letras que pregonaban los nuevos artistas de dancehall. Todo el país se vio implicado en esta situación.

Artistas reconocidos del dancehall

A partir de la década del 2.000 empezaron a surgir una nueva camada de artistas que han marcado un antes y un después en la historia del reggae y del dancehall. Cantantes como Sean Paul y Elephant Man son los más conocidos en la actualidad y tienen una trascendencia de carácter mundial.

¿Cuáles son sus pasos básicos?

La coreografía del dancehall son diferentes pasos que los va dictando el cantante durante toda la canción y se repiten en reiteradas ocasiones. Todos estos pasos por lo general van muy ligados a la cultura jamaiquina y en varias ocasiones reflejan acciones del día a día de la población.

Niveles del dancehall

Cuando entras a una academia de dancehall tu misión principal es aprender o perfeccionar tu técnica de baile de dancehall.  En este sentido muchas escuelas te dividirán dependiendo del aprendizaje que ya tengas de este género.

Nivel 0:

Es el más básico de todo y se coloca a las personas que jamás en su vida han bailado dancehall.

Nivel 1:

Aquí se sitúan aquellos que tienen niveles muy básicos y quieren seguir aprendiendo.

Nivel 2:

Se le denomina el nivel intermedio. Aquí aprenderás pasos más avanzados y con técnicas muy interesantes.

Nivel 3:

Este es el nivel Avanzado. Aquí vienen los alumnos con bastante experiencia que quieren perfeccionar sus movimientos y crecer en el ámbito profesional.

Nivel Único:

Este es uno de los mejores niveles de todos, ya que va dirigido a cualquier persona que quiera aprender a su ritmo y no interferir con el aprendizaje de sus demás compañeros.

Sólo al llegar a tus clases de dancehall aprenderás toda la historia de este maravilloso ritmo. Verás sus orígenes y la relación que tiene con todo el pueblo jamaicano. A partir de aquí aprenderás los movimientos básicos y los ejercicios que debes hacer para poder llegar a bailar perfectamente.

Salas de baila de dancehall en Barcelona

A pesar de que es un movimiento que ha surgido y se ha desarrollado en Jamaica, el dancehall y el reggae se han convertido en una de las expresiones artísticas más populares en todo el mundo.

Sólo basta con recorrer muchos países latinoamericanos y europeos y encontraremos esta música en sus diferentes calles y establecimientos. Tanto es así que muchos artistas se dedican a interpretar estos ritmos junto con sus toques únicos, dándole mayor importancia en todo el mundo.

Barcelona al ser una capital multicultural ha desarrollado en los últimos años esta tendencia entre sus ciudadanos. Podrás encontrar salas de baila de este estilo musical en https://www.goandance.com/es/locales.

A continuación te dejamos algunos de las salas de dancehall más populares de la región:

Academia Salsa bachata

Una de las academias más importante de toda Barcelona. Su principal característica es su libertad de horarios, ya que cada cliente puede asistir según su disponibilidad y agenda personal.

Una de las ventajas más interesante es que sólo pagas por las clases que recibes, así no tendrás que anclarte a un plan de entrenamiento que lo único que hace es obligarte a ir para no perder más dinero.

Las clases están divididas por niveles para que vayas aprendiendo según tu experiencia y habilidad.

Centro de ocio el horno

Llegamos a uno de los centros más antiguos y prestigiosos de todo el sector. Surgió en 1994 con el fin de ofrecer los mejores espacios para el alquiler de todo tipo de actividades  culturales y artísticas.

En la actualidad cuentan con más de 13 estudios incluyendo uno donde se ofrece clases de piano y un pequeño gimnasio para ejercitar tu cuerpo.

Entradas relacionadas