Enfermedad del arañazo

¿Qué es la enfermedad por arañazo de gato? Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La enfermedad por arañazo de gato o EAG, destaca por ser una infección generada como consecuencia de la presencia de Bartonella henselae, una bacteria perteneciente al género “bartonella”. En este artículo profundizaremos un poco más acerca de esta desconocida enfermedad para mucho y te enseñaremos a poder evitarla.

¿De qué trata la enfermedad por arañazo de gato o EAG?

La misma no suele presentarse con frecuencia y por lo general, no resulta severa al ser desarrollada por personas no inmunodeprimidas (inmunocompetentes). Cabe señalar que es incluso posible que la curación de dicha infección se produzca de manera espontánea.

Esta infección es denominada como enfermedad por arañazo de gato debido a que los gatos normalmente son el receptáculo de la bacteria que la causa, ya que la misma suele ser excretada por las pulgas de los felinos mediante las heces después de haber picado a algún animal que se encontraba infectado.

En la mayor parte de los casos, la infección solamente afecta a los niños.

En el caso de individuos que presenten sistemas inmunitarios debilitados, la enfermedad por arañazo de gato podría llegar a provocar graves problemas, por lo que conviene tener en cuenta que el modo más adecuado para evitar esta infección consiste en evitar jugar de forma ruda con los gatos a fin de impedir posible arañazos y/o mordiscos por parte de estos animales.

Si recibes algún mordisco o arañazo, lo más conveniente es lavar bien la zona usando agua y jabón y en caso de que la herida llegue a infectarse o si se presentan síntomas de la enfermedad, será preciso consultar a un médico.

¿Qué es la enfermedad por arañazo de gato?

La enfermedad por arañazo de gato consiste en una infección bacteriana la cual se transmite a través del arañazo o la mordedura de un gato, produciendo la inflamación de los ganglios linfáticos.

Generalmente es leve, por lo que tiende a ceder sin necesidad de recibir tratamiento.   

Esta infección suele ser principalmente diagnosticada dentro de la población infantil, lo cual se debe a que los niños generalmente son más propensos a jugar con los felinos y en consecuencia, a ser mordidos y/o arañados por los mismos.

Cabe decir que los gatos que aún no tienen el año de vida suelen ser más proclives a encontrarse infectados con la Bartonella henselae, es decir, con la bacteria que causa la enfermedad, la cual es trasmitida por las pulgas.      

De igual manera hay que destacar que la enfermedad por arañazo de gato no se transmite de persona a persona, aparte de eso, una vez que se contrae esta infección, la persona afectada termina por volverse inmune a ella para el resto de su vida.

Arañazo del gato

Síntomas

Unos días después de recibir la mordedura o arañazo de un gato, suele aparecer un bulto o ampolla, la cual es posible confundir con la picadura de algún bicho.

Dicha ampolla es denominada “lesión de inoculación”, es decir, una herida a través de la cual la bacteria puede acceder al organismo y podría encontrarse en manos, brazos, cabeza e incluso en el cuero cabelludo. Por lo general, es indolora.      

A lo largo de las 2 próximas semanas tras haber recibido el arañazo o mordedura, uno o varios de los ganglios linfáticos que se encuentran cerca de la zona de la lesión, desarrollan una inflamación y se tornan sensibles, causando dolor.

Normalmente los ganglios que suelen inflamarse en mayor medida son los del cuello y las axilas, pero es igualmente posible que se inflamen los que están en la ingle. Asimismo, la piel a su alrededor suele calentarse y volverse de color rojo, en ciertos casos incluso podría llegar a segregar pus.                                            

Existe la posibilidad de que se presenten complicaciones atípicas  como el Síndrome de Parinaud, que se trata de una clase de conjuntivitis; convulsiones o algunas otras manifestaciones neurológicas; enfermedad granulomatosa hepatoesplénica, etc., sin embargo, las mismas normalmente ceden sin dejar ningún tipo de secuela.  

Causas

La enfermedad del arañazo de gato, como ya señalamos, es causada como consecuencia de la presencia de la Bartonella henselae, tratándose de una bacteria que se transmite mediante el contacto con algún gato infectado (a través de un arañazo o una mordedura), al igual que por exposición a la picadura de las pulgas que pueda tener el gato.

De igual forma, es posible que se transmita mediante el contacto de la saliva del animal en la piel de la persona o con superficies mucosas rotas como pueden ser las que existen en la boca, nariz y ojos.

Cómo tratar la enfermedad

La mayor parte de los casos de enfermedad por arañazo de gato se caracterizan por remitir sin que sea preciso el uso de ningún tipo de tratamiento, sin embargo, en algunos casos, puede suceder que alguno de los ganglios linfáticos inflamados crezca mucho de tamaño y cause tanto dolor que sea preciso que el médico aconseje la extracción del líquido acumulado en los mismos a través de una jeringuilla.

En ciertas ocasiones, el especialista podría recomendar también el uso de antibióticos (que suelen reservarse para pacientes inmunocomprometidos), los cuales tienen que ser administrados a lo largo del ciclo de tratamiento.

Debes saber que si te infectaste no es preciso aislarse de las demás personas. Con el fin de aliviar la inflamación conviene usar compresas húmedas y calientes.

Entradas relacionadas