Los ventiladores de techo destacan por ser esencialmente, un tipo de ventilador con aspas que se coloca a la altura del techo y tienen la capacidad de enviar el aire verticalmente. Además, representan una gran alternativa para lograr refrescarse en los días más calurosos del verano.

No obstante y al llegar el invierno, estos ventiladores también pueden ayudar a que las estancias permanezcan cálidas y a una agradable temperatura. Por eso, al tratarse de herramientas tan versátiles y útiles dentro del hogar, a lo largo de este post queremos hablar sobre cómo funcionan los ventiladores de techo.

¿De qué manera funcionan los ventiladores de techo?

Los ventiladores de techo se caracterizan por adherirse a la cubierta de cualquier estancia y conectarse a un cable, el cual controla una caja remota o un interruptor de pared con el fin de funcionar.

El condensador que posee el ventilador se encarga de apretar el motor eléctrico, permitiendo que el mismo pueda funcionar. Asimismo, la corriente eléctrica llega al motor para después pasar a las bobinas de alambre que se encuentran envueltas alrededor de una base metálica.

Mientras la corriente va pasando por el cable, genera un campo magnético, el cual emplea fuerza realizando un movimiento en sentido horario, convirtiendo así la energía eléctrica en mecánica, dicha acción logra hacer girar las bobinas del motor. Así, mientras las bobinas se van moviendo, el ventilador de techo captura dicho movimiento y lo transfiere hacia sus aspas.

De este modo, el corte del aire generado por las palas consiste en lo que logra hacer que el aire sea lanzado hacia abajo, provocando la distintiva brisa de los ventiladores.

Todo ese proceso permite que el aire circule alrededor de la estancia, por lo que consigue reemplazar el aire lanzado desde el techo. De modo que se podría decir que los ventiladores de techo funcionan tan bien debido a que el aire caliente tiende a subir. Así, aunque a medida que va llegando al techo, el calor alrededor de toda la estancia se incrementa, este tipo de ventiladores permite alejar ese aire caliente, favoreciendo así que suba más aire y logrando que el mismo circule, generando de esta forma la brisa.

Y es justamente esa acción es la que permite que el uso de los ventiladores de techo resulte tan eficaz y apropiado en cualquier época del año, pero como resulta evidente, ofrecen un mejor funcionamiento a lo largo de los días más calurosos.

Por lo que incluso podríamos señalar que pese a ser máquinas bastante simples, los ventiladores de techo destacan por ser prácticos, versátiles y bastante eficientes a nivel energético, sobre todo al compararlos con sistemas de ventilación más complejos como, por ejemplo, los climatizadores o aires acondicionados.

Potencia y consumo de un ventilador de techo

Los ventiladores de techo cuentan con un motor que les permite conseguir la potencia que requieren para lograr el movimiento de sus aspas.

Dicho motor podría tener diferentes potencias, pero mientras mayor sea, mayor será la velocidad de movimiento. Sin embargo, para funcionar no requieren de potencias muy elevadas.

Así, estos ventiladores suelen poseer una potencia que ronda los 50-70W. No se trata de una gran potencia por lo que en consecuencia, su uso tampoco genera un gran consumo eléctrico.

Tamaño de un ventilador de techo y cantidad de aspas

Hay modelos de ventiladores de techo que poseen entre 3, 4 y 6 aspas. En cualquier caso, independientemente de las distintas palas que existen, un mayor número de ellas no quiere decir que se conseguirá una mayor ventilación.

En realidad, más aspas supone un mayor peso, por lo que el motor tendrá que trabajar con un poco más de fuerza; así, aunque un ventilador de techo tenga 6 aspas, no ofrecerá mejor funcionamiento que los modelos de 3-4 aspas, que proporcionan mayor eficiencia y una ventilación bastante parecida.

Ajustes para verano e invierno

En las épocas de calor, sobre todo al llegar el verano, lo ideal es que los ventiladores de techo se encuentren configurados para girar en el sentido contrario al de las agujas del reloj, a fin de lograr que el aire caliente que sube al techo pueda ser empujado hacia abajo de modo que mientras el mismo circula hacia abajo, da paso a que más aire caliente suba, y en consecuencia, se puede lograr que todo el aire circule alrededor de toda la habitación causando un efecto de enfriamiento.

Características de los mejores ventiladores de techo

Para cerciorarnos que un ventilador de techo es bueno, el mismo debe presentar las siguientes características:

Ángulo de las aspas

Igualmente denominado ángulo de ataque, es un aspecto esencial para que un ventilador de techo cuente con un apropiado y eficaz funcionamiento.

Forma y tamaño

También hay que considerar tanto el tamaño de la estancia que se quiere ventilar, a fin de escoger las aspas de un tamaño y forma apropiada.

Revoluciones por minuto (RPM)

Mientras mayor sea la tasa de revoluciones por minuto, el aire caliente podrá desplazarse con mayor rapidez, sin embargo, generará igualmente un consumo de energía más grande.

AC o DC

Hay ventiladores de techo que poseen motores de corriente alterna (AC) y también modelos cuyo motor usa corriente continua (DC). Los de corriente alterna suelen ser más habituales y asequibles, pero los de corriente continua destacan por ser más eficientes en cuanto al consumo energético, además de ofrecer la posibilidad de controlarlos mediante un mando a distancia.

Entradas relacionadas