¿Cuál es el origen del famoso juego de cartas UNO?

Los juegos de mesa siempre se han mantenido entre los favoritos de todos para pasar un momento en familia o con los amigos, ya que de esta forma pueden compartir sin la necesidad de emplear ningún tipo de equipo tecnológico, pero que les dará muy buenas horas de diversión.

Merle Robbins: creador de UNO

Entre las muchas opciones que hay de juegos de mesa, los más solicitados son los de cartas, pero particularmente hay uno que se ha llevado la atención de la mayoría de las personas, y que hoy en día suma una gran cantidad de fanáticos de este juego.

Se trata del juego de cartas UNO, un divertido sistema con el que toda la familia y grupos de amigos disfrutan con cada una de sus partidas, ya que además de tener una dinámica divertida, la forma en que lo juegan en distintas partes del mundo tiende a variar, pese a que viene con un instructivo muy específico.

Aunque es un juego muy famoso, casi nadie, por no asegurar que ninguna persona, conoce cómo se dio el origen del mismo, quién lo creo o alguna otra información referente a este juego, más que en la actualidad es producido y comercializado por Mattel.

Origen de UNO

Si eres uno de los interesados en conocer sobre el origen del famoso juego UNO, continúa leyendo este artículo que lo contaremos todo.

  • Seguro nunca habías visto en nombre de Merle Robbins en ningún lado y mucho menos lo habías asociado con UNO, pero lo cierto es que el creador de este emblemático juego fue él, un barbero que tenía una tienda en Estados Unidos, específicamente en Ohio, pero que además de la barbería sentía una inmensa pasión y fanatismo por los juegos de carta, mundo al que involucraba a su familia en las horas de juego.
  • Robbins ideó la creación del juego de cartas UNO en el año 1971, después de que sostuviera una acalorada discusión con su hijo por las reglas de Crazy Eights u Ochos Locos, un juego de carta que se hacía con naipes.
  • Ante la negativa de ambos de ceder su posición, Robbins entonces decide crear un juego propio al que llamaría UNO, proveniente del italiano y que significaba propiamente “uno”, algo que estaba más que acorde para el juego de carta, donde la intención era que los participantes buscaran eliminar rápidamente todas sus cartas y convertirse así en el número uno de la partida.
  • Como parte de las normativas que Robbins creó en el juego, al alguno de los participantes quedarse con una sola carta, este debería decir “UNO” en voz alta antes de que los demás se dieran cuenta.
  • Muchas de las características del juego UNO estaban familiarizadas con las de Ochos Locos, ya que debemos recordar que la creación de este se dio por la discusión con su hijo, pero también pensó en características particular que harían destacar al juego por sí solo.
  • Al tratarse de un juego creado en casa, las primeras tarjetas de UNO se hicieron a mano, en el propio comedor de Merle y que serían utilizadas solo por su familia. Hasta la fecha dichas cartas se extraviaron y no se sabe de su paradero.
  • Toda la familia del creador de UNO amo el juego, se convirtió en su favorito, lo que le dio la idea a Merle de venderla a otras personas, así que ahorró algo de dinero con su familia y comenzó a producirlas con un diseño profesional, creando así los primeros 5.000 juegos de cartas, que empezó a vender en su propia barbería, al tiempo que su hijo lo hacía a los estudiantes.
  • El éxito de UNO fue tal que con las ganancias obtenidas por las ventas, Merle y su esposa compraron un coche y un remolque con el que se dispusieron a viajar por todo el país para promocionar el juego y que todos conocieran “UNO el mejor juego en América”, eslogan utilizado para su promoción.

Venta de UNO

  • De vender unas pocas unidades de UNO pasaron a tiendas minoristas y luego a las tiendas mayoristas.
  • Todos estaban interesados en el juego de carta creado por Merle en la sala de su casa, pero finalmente uno de los seguidores del juego, Bob Tezak y sus socios Bill Apple y Ed Ackeman, hicieron una oferta muy tentadora a los esposos Merle para comprar el juego.
  • Pese a que esta pareja de Ohio era muy buena en la venta del juego de cartas, la oferta no la pudieron rechazar y terminaron vendiendo en 1972 el juego que ahora sería comercializado a nivel mundial bajo la firma de Games, Inc.
  • En el acuerdo de venta, Games Inc. pagaría a Merle 10 centavos de dólar por cada juego de carta vendido, además de pagarle una tarifa de 50.000 dólares por los derechos del juego.
  • Bajo el manto de Games Inc. UNO fue renovado, se le incorporaron reglas claras y un paquete más atractivo, consiguiendo que en el año 1980 sus ventas se dispararan entre los amantes de las cartas, por lo que todo el mundo quería tener unas.
  • Con el éxito que estaba obteniendo UNO las ofertas para Tesak comenzaron a llover, todos los fabricantes mundiales de juguetes querían UNO entre sus filas, pero Bob rechazó cada una de las ofertas que le hicieron entre 1980 y 1991.
  • Ya en el año 1922 Otra oferta le llegó a Bob, esta vez de Mattel Inc., peor no solo por el juego de cartas, ellos estaban interesados en la empresa Internacional Games Inc., incluyendo el juego de cartas UNO, lo que este aceptó.

De ahí en adelante Mattel tuvo muchos éxitos con los juegos de carta, siempre bajo la bandera de UNO, juego que para el 2018 fue considerado como el número uno en ventas del mundo

 

Entradas relacionadas