nino-surfeando-en-un-mar-limpio

Aquí van a parar las mascarillas y los guantes que nos salvan del COVID 19

El incivismo y los problemas para gestionar los residuos que todos los países tienen pueden llegar a ser un gran problema, ya que muchos de estos desechos suelen terminar en los mares y es realmente preocupante verlo en la actualidad.

¿Sabes dónde van a parar tus guantes y mascarillas?

Es muy duro ver que todo tipo de mascarillas y guantes que fueron utilizados para resguardarnos de la pandemia de Covid 19 que azota a todo el mundo, se encuentran precisamente en nuestras aguas.

Esto se ha hecho notorio gracias a un exhaustivo operativo de limpieza que se está realizando en aguas francesas, de donde se conocen imágenes poco alentadoras de mascarillas y guantes que la gente utiliza para protegerse y proteger al resto de la sociedad de los virus sumergidos en los mares, proporcionando un riesgo mayor para toda la sociedad.

En este artículo te mostraremos los alcances de estos operativos de limpieza y por qué es tan importante que este tipo de elementos no terminen en las aguas convirtiéndose en una amenaza.

Los residuos de mascarillas y guantes son un problema de la sociedad

  • Hace unas semanas nos venimos enterando mediante los medios de comunicación de muchas denuncias que se vienen realizando acerca de los malos hábitos de las personas, a la hora de arrojar residuos de elementos utilizados para resguardarse de la pandemia de COVID 19 en diferentes lugares públicos, como pueden ser parques y espacios verdes de las grandes ciudades.
  • Pero el incivismo y el riesgo que un mal uso de los residuos pueden generar, se agranda considerablemente, después de que se ha tenido registro mediante una importante operación de limpieza realizada en los mares de Cannes, Francia, de que muchas de estas mascarillas y guantes terminan en las aguas marítimas.
  • Esto habla de la poca consciencia que se tiene acerca del manejo de los residuos. Las mascarillas y guantes para protegernos y proteger a otras personas de las transmisiones de enfermedades por virus o bacterias suelen estar elaborados en materiales que tardan una infinidad de tiempo en degradarse, con lo cual son residuos altamente contaminantes de nuestros mares.

La operación de limpieza que otorgó datos alarmantes

Francia ha tomado la delantera en lo referente a limpiar sus aguas de todos estos residuos y que de manera incívica terminan en las costas mediterráneas, mediante una organización cuyo nombre se lo puede traducir como Operación Mar Limpia (Opération Mar Prope).

El operativo en el que se encontraron diferentes tipos de mascarillas, guates y otros residuos relacionados con la protección contra la pandemia, se realizó durante todo un fin de semana en las aguas francesas de Cannes y sorprendió a los buzos y personal que llevó a cabo la expedición.

Estos de antemano saben que se encontrarán con diferentes tipos de residuos, pero aseguran que estos elementos protectores se han convertido en los verdaderos protagonistas de la contaminación de esas aguas en estos últimos meses.

Después de una jornada intensa de recoger todos estos residuos, se llegó a la resolución de que se necesitaría un día más a modo de refuerzo para eliminar todos estos residuos que nunca deberían haber llegado a formar parte de las aguas.

Esta operación, además de tener una inferencia directa en la limpieza de las aguas, que reflejan el incivismo del arrojo de residuos altamente contaminantes, sino que además es parte de un proyecto en el que se busca concienciar a alumnos de diferentes escuelas acerca de la importancia de que este tipo de desechos no llegue a las aguas, donde podrían permanecer cientos de años formando parte de la contaminación más nociva.

¿Cómo fue la operación?

  • En las redes sociales de los integrantes de esta organización que tiene como objetivo limpiar el mar, se han registrado fotos y vídeos acerca de las jornadas en las que estos valientes han retirado la mayor cantidad de deshechos de degradación extensa del mar.
  • Esta operación estuvo formada por buzos de botellas de aire, quienes se encargaron de recoger los residuos que se alojaban en las profundidades, apneítas, que hicieron su trabajo el área cercana a la superficie del mar, y un grupo de kayak que hizo relevamientos de las zonas de las aguas para que el equipo actúe.
  • Al mismo tiempo, un equipo se encontraba en tierra, recogiendo los desechos de las costas y monitoreando los movimientos de estos buzos y proporcionando todo lo necesario para que la operación sea exitosa.
  • El equipo que se encontraba en el agua se hizo cargo de la zona del Mouré Rouge y tuvo resultados más que positivos, al retirar todo tipo de residuos entre los que se encontraban guantes de látex y mascarillas, aunque también se le ha dado importancia a residuos más grandes, como los neumáticos, de los cuales se han podido extraer 25 de los 29 que el equipo registró en la zona.

En el caso del equipo de tierra, también ha logrado dejar las costas limpias de todo tipo de desechos, pero el volumen de estos no era tan importante como el de los residuos de este tipo que habían llegado a aguas francesas.

Entre los objetos retirados del mar, además de los mencionados, se encontraron botellas de vidrio, botellas de plásticos restos de salvavidas y latas de refresco.

Entradas relacionadas