Protección contra incendios en una sala de Racks-servidores

Proteccion contra incendios

Las salas de Racks servidores son muy propensas a los incendios, debido a las altas temperaturas que se puede generar allí así como también a las probabilidades de presentarte un corto circuito.  Para evitar o prevenir esta situación es necesario desde el comienzo elegir un adecuado sistema de protección contra incendios.

Pero ¿Cuál es el mejor sistema en este caso? Si quieres saberlo a continuación te hablaremos de ello.

Sistemas de control y protección contra incendios de las salas de Racks

sistemas de protección contra incendiosDentro del sistema de control y de seguridad que se establezca para la sala es necesario integrar una opción de Protección contra incendios. De esta forma se puede resguardar no solo el valor patrimonial que presentan los bienes dentro de la sala sino también en valor de datos.

Debemos por ende desarrollar un buen sistema en el cual además de contar con controles de acceso y cámaras de seguridad se tenga un buen sistema para la detección temprana de incendios y claramente un sistema de extinción adecuado.

Los sistemas de detección de fluidos han de ser también tenidos en cuenta así como los de control de humedad y temperatura. Estos factores pueden afectar enormemente los equipos y con ello a los datos que en éstos se encuentran almacenados.

Para tener un adecuado sistema de Protección contra incendios  en las salas de Racks servidores es muy importante hacer un adecuado Cálculo de refrigeración. Actualmente se pueden encontrar diversos tipos de sistemas para refrigerar estos centros y algunos de los más destacados son los de refrigeración perimetral. Igualmente se pueden encontrar los sistemas de refrigeración por hilera, los de  enfriamiento por rack  o los de inyección general de aire frio.

Sistemas de protección contra incendios especializados

Para elegir un adecuado sistema centrado en la protección contra casos de incendio es necesario considerar los siguientes puntos:

  • Ha de ser un sistema automático que permita detectar el incendio que se presenta en la sala de ordenadores. Este debe ser también automático para su extinción.
  • El sistema de Protección contra incendios  preferiblemente ha de ser diseñado específicamente para estos espacios. Una opción ideal  es aquel sistema que detecta el incendio por medio del método de coincidencia. Con éste se hace una detección rápida y una extinción casi inmediata, que no tarda más de 10 segundos en activarse luego de haber sido identificado el fuego.
  • Con estos sistemas de protección se debe buscar y asegurar una detección del fuego en etapa temprana, para que de esta forma se pueda extinguir lo más rápidamente posible y se pueda evitar o reducir el uso de grandes cantidades de agentes extintores.

Finalmente, y si requiere de un buen sistema de protección contra incendios para su sala de Racks servidores debe considerar que éste ha de cumplir con las siguientes características:

  • Ha de ser automático.
  • Ha de detectar el incendio y también extinguirlo.
  • Ha de permitir la activación del extintor de forma manual.
  • Ha de permitir seleccionar modo automático o modo manual.

Considerar estos rasgos principales es fundamental a la hora de hacer la elección así que no dejes de tenerlos en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *