premenopausia

La Premenopausia ¿Cuáles son sus síntomas?

La premenopausia es una etapa que las mujeres deben sortear  y la cual revela la transición entre el tiempo de fertilidad y la menopausia. Este periodo empieza normalmente unos 5 años antes de que llegue la menopausia como tal, siendo los 45 años la edad promedio en la cual se presenta.

De esta forma, debe quedar claro que la menopausia no se presenta de forma repentina en las mujeres sino que todo ello  es una etapa de transiciones durante la cual se presentan una gran cantidad de cambios hormonales en las mujeres.

Los estrógenos, sobre todo, empieza a disminuir y de esta forma surgen variedad de alteraciones físicas, psicológicas y emocionales.

Los Síntomas de la Premenopausia

Si bien cada mujer presenta síntomas particulares, algunas notándolos más que otras, debemos decir que los más comunes son los siguientes:

  • Aumento repentino de calor.
  • Cambios en el metabolismo que se ven reflejados con el aumento de peso.
  • Aumento de los niveles de colesterol.
  • Surgimiento de padecimientos como la osteoporosis.
  • Problemas para dormir.
  • Periodos menstruales irregulares.
  • Sequedad vaginal.
  • Alteraciones de la libido.

Es solo cuando la mujer ha dejado de menstruar por un año que se considera que esta etapa ya se ha superado y se entra a la menopausia.

Combatir los Síntomas de la Premenopausia

sintomas premenopausiaSin duda alguna los síntomas que esta etapa generan son muy molestos para la mayoría de mujeres. De allí que se busquen alternativas para combatirlos. Algunas de las alternativas naturales recomendadas son:

  • El uso de plantas medicinales: dentro de éstas se encuentra la soja y el trébol rojo así como el lúpulo. Estos sabemos son ricos en isoflavonas, las cuales sabemos ayudan a controlar el descenso de los estrógenos.
  • La maca andina así como el ñame mexicano son plantas que ayudan a tener un equilibrio hormonal adecuado.
  • En el caso de los sofocos propios de la premenopausia se pueden combatir con la Cimicifuga. Los síntomas premenstruales se pueden combatir con onagra.
  • Para evitar problemas como osteoporosis se aconseja tomar suplementos de zinc, boro y magnesio. En cuanto al calcio se puede conseguir por medio de semillas y verduras, aumentando su ingesta.

Ahora, es necesario tener en cuenta que en esta etapa de grandes cambios las mujeres no solo requieren de ayudas para controlar sus niveles hormonales o de recomendaciones y lineamientos  nutricionales. En realidad es un periodo en el que se requiere de orientación psicológica, con el fin de que la mujer comprenda esta etapa transicional y pueda adaptarse a ella.

Igualmente y para ayudar con el control del peso, para que no haya un elevado aumento de él, es necesario mantener una vida activa. Realizar ejercicio con frecuencia es una buena forma de reducir la debilidad en los huesos, de controlar el aumento de peso y de aliviar los cambios de humor que se presenten.

Entradas relacionadas